El CPSTIC (Catálogo de Productos de Seguridad TIC) premió como cada año en el contexto de las Jornadas STIC a empresas e instituciones que demostraron un compromiso excepcional con la ciberseguridad y el Catálogo de Productos del Centro Criptológico Nacional. La novedad este año ha sido la inclusión de una nueva categoría para los premiados, una categoría destinada a premiar el esfuerzo de las empresas de un tamaño mediano, PYME.
El CPSTIC (Catálogo de Productos de Seguridad TIC) es una iniciativa del Centro Criptológico Nacional (CCN) de España que tiene como objetivo promover la seguridad en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). El CPSTIC es un catálogo en el que se recogen productos y servicios de seguridad TIC que cumplen con unos requisitos mínimos de seguridad y que han sido evaluados y aprobados por el CCN.
En la primera entrega de los Premios CPSTIC se premió a las empresas e instituciones premiadas que han demostrado un compromiso con la ciberseguridad y han incluido o utilizado productos y servicios del CPSTIC en sus actividades. Este premio tiene como objetivo reconocer el esfuerzo y la labor de estas entidades en materia de ciberseguridad y fomentar el uso de productos y servicios de seguridad TIC de calidad. En este primera edición se ha reconocido la labor de instituciones como Diputación de Málaga y Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y las empresas como Amazon Web Services, Fortinet y Open Cloud Factory.
“En 2016 Open Cloud Factory empezó a dar los primeros pasos y a apostar por la administración pública, el ENS y el Catálogo STIC y tras un gran trabajo de colaboración público-privada fuimos incluidos en el Catálogo en 2018. Pese a no tener el tamaño de los principales fabricantes del sector contamos con una gran capacidad de forjar realizaciones de confianza con la administración pública y empresas privadas lo que nos permitió crear producto que se adaptase a las necesidades de la administración pública. Esta apuesta e inversión por el ecosistema nacional y europeo se alinea con la demanda de muchos organismos que prefieren alternativas nacionales que fomentarán el crecimiento de la industria de ciberseguridad a nivel nacional. Gracias a esa apuesta, publica, privada y de OCF, hoy tenemos el gran honor de recibir este premio” ha señalado Albert Estrada, CEO de Open Cloud Factory.
El discurso llevado a cabo en la ceremonia de premios fue producto de Darragh Kelly, Director de Go to Market quién señaló los tres principales que han posibilitado que Open Cloud Factory haya recibido el premio:
- El equipo humano excepcional que trabaja a diario para que apostar por el ecosistema nacional / europeo sea un éxito.
- Los aliados y partners de confianza, compañeros de viaje, que trabajan día a día y comparten objetivos con Open Cloud Factory
- Los clientes, públicos y privados, que apuestan hoy por OCF y soluciones nacionales para tener alternativas a los titanes del sector para tener un ecosistema ciber más fuertes de cara al futuro
Actualmente existe por parte de la Unión Europea una dependencia de importación tecnológica de fabricantes extracomunitarios y es un objetivo principal para aumentar la autonomía hacer crecer la producción de tecnología, y más en concreto, de ciberseguridad, para evitar una dependencia que pueda suponer un desventaja estratégica ante situaciones críticas y aumentar la resiliencia de la UE frente a amenazas cibernéticas y otras crisis.